Gestos para ahorrar en tus facturas energéticas

Te contamos cuáles son los gestos que puedes aplicar en tu casa para conseguir ahorrar en tus facturas energéticas con el uso de tus electrodomésticos, aparatos de climatización y otros dispositivos. También te decimos cómo mejorar las condiciones de tus contratos para encontrar el mejor precio posible por la energía.

 

Mejora las condiciones de tus contratos de energía en casa

No basta con adquirir buenos hábitos de consumo energético y los mejores equipos en cuanto a nivel de eficiencia energética sino que hay que prestar atención a las condiciones que se aplican por parte de las comercializadoras de luz y gas al contratar sus servicios. Como bien sabes, hoy en día el precio de la energía es libre, por lo que las compañías aplican sus propios precios en los catálogos de tarifas y siempre hay opciones más baratas y convenientes que otras.

Te recomendamos hacer el análisis de tus facturas con respecto a los precios por consumo de kWh y el tipo de discriminación que se aplica por el precio de la luz. Utilizando un comparador de tarifas podrás conocer cuáles son las mejores ofertas del mercado actual para decidir si te compensa más. 

Será necesario pedir un cambio de titular para la luz y el gas con Iberdrola, Endesa, Naturgy… o la compañía que actualmente se encargue de emitir las facturas si no eres la persona responsable del suministro de tu hogar para poder cambiarte. En estos casos, tan solo con aportar tus datos personales junto a un documento que justifique el cambio, como un contrato de alquiler, así como la documentación requerida para concluir el cambio de titular con Iberdrola o con cualquier otra compañía. Se sigue el mismo procedimiento en caso de solicitar el cambio de titular aunque no tengas Iberdrola y aguardar el plazo para que esté a tu nombre.

No es posible saber con exactitud el plazo para finalizar este trámite al contrario que para saber cuánto tardan en dar de alta la luz o cuánto tardan en dar de alta el gas, así que si el trámite te urge mucho debes planificarlo con tiempo de antelación. Para saber cuánto tardan en dar de alta las nuevas condiciones o tarifa con otra compañía de luz hay que tener en cuenta la fecha en la que finaliza el periodo de facturación actual y esto puede llegar hasta los 20 días.

 

Consejos para disminuir el importe de tus facturas de energía

Siguiendo este listado de recomendaciones conseguirás disminuir de forma efectiva el importe mensual de las facturas de luz y gas en casa:

 

  •  -Aplica sistemas de aislamiento térmico en las zonas de la vivienda más susceptibles de convertirse en puentes térmicos. Se pueden utilizar desde elementos decorativos como las alfombras y los paneles aislantes hasta técnicas complejas que implican una leve reforma como el cerramiento de terrazas, impermeabilización, inyección de material aislante y sistema SATE.
  •  -Coloca accesorios para minimizar las fugas de energía en puertas y ventanas: para ello se utilizan burletes, juntas, barredores, material aislante para la caja de la ventana…
  • -Adapta el tipo de textiles en cada estación del año: considerando que durante el invierno es necesario poner ropa de cama de un material más grueso, así como ocurre con las cortinas y los cobertores de sofás para mantener la temperatura corporal estable.
  • -Renueva los aparatos de climatización para el hogar: invierte en sistemas inteligentes con alto nivel de eficiencia energética: (A+++) Podrás programarlos al ahora del día que más te convenga y con su uso se garantiza el mínimo nivel de gasto energético. No te olvides de hacer las pertinentes revisiones anuales para prevenir o corregir las averías.-
  • -Sustituye los electrodomésticos obsoletos con baja calificación energética por modelos nuevos progresivamente . Puedes consultar las ayudas que existen para la compra de lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, combis y mucho más consultando el siguiente artículo
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Refrigeración teide

Llamar

E-mail

Cómo llegar