La Organización Mundial de la Salud lo ha definido como un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados.
Es un conjunto de molestias y enfermedades originadas en la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las particulas en suspensión, la mala iluminación, los gases y vapores de origen quimico y los bioaerosoles, entre otros agentes causales identificados.
El tipo de malestares que producen y estimulan estas situaciones es variado: migrañas, náuseas, mareos, resfriados persistentes, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos, etc. Entre estos malestares, las aslergias ocupan un papel importante.
CAUSAS
Los factores que contribuyen al síndrome se relacionan al diseño del ambiente construido, y puede incluir combinaciones de algunos o a todas las siguientes causas:
Al dueño o al operador de un "edificio enfermo", los síntomas pueden incluir altos niveles de empleados enfermos o ausentismo, baja productividad, baja satisfacción laboral y alta rotación de empleados.
SOLUCIONES
La remoción de las fuentes de contaminantes o su modificación: correcto mantenimiento de los sistemas HVAC, reemplazo de materiales absorbentes (aislantes, cielorasos, paredes, carpetas, madera, aglomerados, etc) que presenten algún Compuesto Orgánico Volátil (VOC) o desarrollaran algún problema de humedad como moho. Utilizar pinturas, selladores, adhesivos y recubrimientos a base de agua, prohibir fumar en espacios interiores. Almacenar en espacios con ventilación independiente o en exteriores materiales o fuentes de emisiones de contaminantes como algunas pinturas, adhesivos, selladores, solventes, pesticidas, y utilizar los mismos durante periodos de no ocupación.
Asegurarse de proveer de adecuada renovación de aire en el espacio, incluyendo instalación y reemplazo periódico de filtros MERV. Incrementar las vistas de calidad hacia el exterior, proveer de iluminación natural a los ocupantes evitando el deslumbramiento y uso innecesario de iluminación artificial.
Cambiando el posicionamiento de las fuentes de frío y calor, así como en los sistemas de renovación de aire de manera indirecta, para que nunca estén sobre las cabezas o sobre los cuerpos de las personas que conviven en las estancias.
Adquiriendo un purificador de aire.
Creando normas básicas para que las condiciones ambientales para estancias en la que tengan que convivir varias personas con unos criterios lógicos de la calidad del aire:
|
|
|